Conoce los 4 Temperamentos para conectar con tus clientes

Los seres humanos pueden dividirse en 4 temperamentos, cada persona tiene 1 o 2 que dominan su personalidad. Es muy útil poder conocer esta información a la hora de sentarte a trabajar con un prospecto. Como resultado podrás darle la orientación que la persona quiere escuchar, en vez de caminar a ciegas, aquí vas a conocer los 4 Temperamentos para conectar con tus clientes. Recuerda que en la actualidad vender consiste en guiar a tu cliente a tomar una decisión, eres un asesor. Por lo tanto, hacer sentir al cliente cómodo es importante, no debes usar técnicas de presión ni de manipulación. Este conocimiento te va a ayudar a entender mejor tu entorno, tus clientes y a ti mismo.  Las características de los 4 temperamentos que debes conocer antes de iniciar una venta, son las siguientes:

Sanguíneo

  1. Es una persona divertida, ruidosa, animada llena de energía.
  2. Le gusta pasarla bien.
  3. No le incomoda hacer nuevos amigos, crear conversaciones.
  4. No le gusta el orden.
  5. Suele llegar tarde.
  6. Le gusta romper las reglas.
  7. No le gustan los números.
  8. Es impulsivo, dice lo primero que se le viene a la mente.
  9. Valora las amistades.
  10. Se le olvidan las cosas.

Flemático

  1. Siempre tiene un por qué.
  2. Busca la comodidad.
  3. No le gusta llamar la atención.
  4. Es calmado.
  5. Por lo general no le motiva el dinero.
  6. Es leal, nunca falta a los amigos y familia.
  7. Habla de forma pausada.
  8. Su prioridad son los demás, toma decisiones en base a eso.

¿Te sientes identificado con alguno de los temperamentos que has leído hasta ahora? Conocer esta información, los 4 Temperamentos para conectar con tus clientes te van a ser de mucha utilidad.

Melancólico

  1. No le gusta que los demás lleguen tarde.
  2. Es muy organizado.
  3. Siempre quiere analizar contratos, números, puntos y comas, antes de firmar.
  4. Es muy analítico. Le gusta mirar la letra pequeña de todo.
  5. Necesita estar seguro de que la inversión que realiza le va a dar resultado y rentabilidad.

Colérico

  1. Es una persona con ganas de comerse el mundo.
  2. Se motiva cuando alguien le dice que no es capaz de hacer algo.
  3. Siempre va bien vestido y tiene un buen reloj, un buen móvil.
  4. Suele ser un líder.
  5. Le cuesta delegar.
  6. Toma decisiones rápidas.
  7. Trabaja muchas horas, incluso pueden olvidarse de comer.
  8. Si lo retas tendrás a alguien en su máximo potencia.
  9. Su lema: “si lo quieres hacer bien, hazlo solo”.

Ahora que conoces un poco las características de los 4 Temperamentos para conectar con tus clientes, ya sabes por dónde puedes empezar a hablarle a cada uno. Al identificar el temperamento de tu cliente te vas a orientar mejor. Por ejemplo: Si tu cliente es sanguíneo háblale de los beneficios de tu producto, de lo bien que se va a sentir con él, logra que viva la experiencia. Si tu cliente es melancólico coméntale lo sólida que es la empresa, las bases legales, tus alianzas comerciales, dedícales tiempo a los números. Hazle una lista de pros y contras que tienes, reluciendo que los pros son mayores. Si tu cliente es colérico enfócate en el dinero, bien sea el ahorro que tendrá contigo en comparación a la competencia, los costos en comparación al nivel de beneficios. Él no va a querer rodeos, que seas directo lo va a enamorar. Si tu cliente es flemático dile el impacto que tiene tu servicio o producto en su entorno, en su familia en sus amigos, logra que se sienta especial.

En aprende inteligente sabemos la importancia de conocer a nuestros clientes. Te recomendamos que empieces a tener en consideración los 4 temperamentos y aprender un poco sobre tecnificas de ventas, te va a facilitar bastante cualquier negociación.

Conocer esta información también te recomendamos leer un poco sobre un tema que complementa a los 4 temperamentos, el tema que te recomendamos es los 4 acuerdos.

 

Y un último tema complementario y que sabemos que puede ser de tu provecho es conocer más sobre ¿Que es un Funnel de Ventas? y como utilizarlo a tu favor.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.