15 ideas para crear un lead magnet

Créeme que sé de primera mano lo que es tener un bloqueo creativo y si a ti también te ha ocurrido, no te agobies, he creado este artículo para que no te pase de nuevo. 

Si te sientes perdido cuando digo lead magnet, te comento, esta es una estrategia en la cual le haces llegar un contenido gratuito de gran calidad a tus prospectos, a cambio de sus datos de contacto. Si gustas saber más a profundidad te invito a chequear primero este artículo, así conocerás más al respecto: La importancia de un Lead Magnet efectivo

Ahora, vas a tener a la mano los 15 tipos de lead magnet más efectivos para ofrecerle a tu comunidad. Esto te permitirá variar el contenido, concretando muchas más ventas; empecemos:

Webinar / Master Class 

Hablemos de las conferencias, que, por cierto, son muy efectivas para hacer crecer tu base de datos y vender algún producto. Esto se debe a la conexión que generamos al transmitir en vivo con los posibles clientes.

Los webinar poseen una estructura simple, que consta de: presentación, contenido de valor y cierra con venta. 

A la hora de hacerlo te corresponde tomar en cuenta varios elementos como: 

  • El tiempo de duración: te recomiendo que no sea muy largo. Un webinar en promedio con la estructura completa dura unos 45 minutos como máximo.
  • La plataforma donde se va a transmitir: si será por redes sociales o citarás a una sala de conferencias.
  • Si tu comunidad lo verá en directo (lo que tiene mayor impacto) o diferido (procura que esta sea la segunda opción). 
  • Refleja siempre la marca de tu emprendimiento en la presentación.

Canal de Telegram 

El objetivo del lead magnet, además de darle valor a la comunidad, es obtener los datos de contacto, para luego hacer campañas con las que conseguirás mayor conversión. 

Tener un grupo de Telegram te permitirá mantener una comunicación más directa con ellos. Solo debes estar consciente que te demandará tiempo, porque la idea es mantenerlo activo.

Uno de los mayores beneficios es la posibilidad de hacer encuestas directas a tu comunidad, sabrás qué es lo que ellos necesitan. Y podrás diseñar contenido más específico.

Cursos online 

Si te gustaría vender cursos, un lead magnet ideal para ti es crear uno de mucha calidad, pero que sea gratuito. El porqué es sencillo:

  • Atraerás personas que están interesadas en tu contenido, obteniendo sus contactos.
  • Vas a poder hacerles llegar luego promociones especializadas.
  • Tendrás un feedback honesto de tu cliente potencial.

Los terminarás integrando en un embudo, que al final derivará en que te compren algún curso. Ya conocen la calidad de lo que haces gratis ¡imagínate lo pago!

Plantillas

Las plantillas me encantan… Y no solo a mí, a todos; esto pasa porque son fáciles y rápidas de consumir, son un lead magnet perfecto, en definitiva, nos resuelven un montón de problemas, sobre todo si no eres muy amigo de Excel.

Estamos conscientes que necesitamos tener en orden nuestra base de datos, finanzas, sistemas dentro del negocio, etc.

Poder ofrecerle al cliente una solución de solo descargar y rellenar, créeme, le estás ahorrando un montón de tiempo.

Workbook 

Un libro de trabajo es un complemento perfecto para un curso, o por sí mismo, una herramienta increíble. Esto porque le permite al cliente entender el contenido a través de una serie de ejercicios que tú has preparado.

¿A quién no le gusta la práctica, los ejemplos? Son maneras muy didácticas de dar a entender una información.

Checklist 

Una lista a la mano nos ayuda para todo, desde hacer compras en el mercado, hasta tener un control de los quehaceres diarios, tiempo productivo y demás.

Es por esto que ofrecerle a tu audiencia un checklist acerca de un tema que puede ayudarlos, será un lead magnet muy útil para ellos. 

Si estás preguntándote: «Aprende, no sé muy bien qué temática elegir». Debes pensar cuáles han sido los últimos «paso a paso…» que le has ofrecido a tu comunidad, así podrás partir de allí, mostrándoles eso, en un nuevo formato editable.

Guías

Una guía es un contenido de valor puntual que le envías a la comunidad en PDF, allí vas a hablar de un tema específico, que sabes de antemano, les va a interesar o solucionar algún problema.

Un ejemplo de esto sería mi Guía de Email Marketing. Donde explico desde lo básico cómo funciona la estrategia, los canales y las instrucciones para que sea efectiva.

Es cuestión de que puedas estudiar cuál contenido está pidiendo tu comunidad y te sientes a escribir ese lead magnet.

Ebook

Un libro virtual debe ser muy puntual, este te sirve como complemento a un curso o solo informativo emprendedor.

Sin embargo, lo ideal es procurar hacerlo de un tema específico, ser muy directo con la información que buscas transmitirle a tu comunidad. Esto te lo aclaro porque los ebooks suelen ser bastante largos en comparación a otros leads y las personas buscan una solución inmediata a sus problemas. 

Casos de estudio

Tienes que aprovechar al máximo cada trabajo bien hecho en tu negocio, esos casos de éxito que has demostrado. 

Ellos serán tus mejores amigos para atraer nuevo público, porque se sentirán en confianza, van a saber que, si ya lo hiciste una vez, lo podrás hacer con ellos también.

Cupones y descuento 

¿Alguna vez te has sentido especial cuando llega el día de tu cumpleaños y esa marca que tanto te gusta te envía un cupón con un descuento, al lado de ese mensaje de felicitaciones?

Es el momento de que tú también puedas hacer eso por tu comunidad, no me refiero únicamente a un regalo de cumpleaños a tus clientes. Si no aplicarlo en general, para atraer nuevos prospectos, tanto como buscando fidelizar.

 Debes crear tu estrategia de ventas considerando lo bien que te has sentido tú al ver ese cupón en el correo; o esas compras que hiciste, solo porque tenían un 20% de descuento si lo aprovechabas en ese instante.

Cuestionarios / test 

Los cuestionarios son un buen lead magnet, debido a que te permiten hacer que tu cliente responda una serie de preguntas que van ligadas a una situación en la que se vea la problemática que tengan y que tú puedes resolver.

Es así como caen en cuenta del problema en que se encuentran, la gravedad y por lo tanto el nivel de necesidad que tienen de adquirir tu producto/servicio.

Sorteos / concursos 

Los sorteos son buenísimos en las redes sociales para atraer un público nuevo, a través de publicidad.

Esas personas a las que aún no les has llegado van a estar interesadas en participar para ganarse ese gran premio que estás ofreciendo y muchos se terminarán quedando contigo, por el interés en el resto de tu contenido.

Retos 

Los retos son una dinámica increíble para conectar con tu comunidad, atrayendo a más personas. Aquí lo primero es elegir la duración, porque luego solo queda preparar la estrategia, definiendo cuál es la finalidad.

Por ejemplo: reto 7 días para mejorar tu gestión del tiempo.

Allí las personas se inscribirán, cumpliendo con una serie de actividades diarias, descargando tus recursos, usándolos y haciéndote llegar el feedback.

Calculadoras

Este es un lead magnet bastante efectivo, por lo puntual y necesario que es. Puedes ofrecerle a tu comunidad una calculadora de costos para inventario, de presupuestos para invertir en publicidad, etc.

Es cuestión de que puedas pensar qué podrían estar necesitando calcular y se los facilites con una herramienta ya armada para eso.

Muestra del producto 

Es inevitable dar una probada a algo que está muy, pero que muy bueno y no querer más. Siempre terminamos necesitando más, es un impulso automático.

Por eso dar muestras de lo que eres capaz de hacer va a abrirte muchas puertas, tus clientes potenciales van a identificar tus capacidades y como te decía, van a querer más.

Un ejemplo de esto es los softwares de edición que te indican «15 días de prueba gratis» o cuando te vas a inscribir en un curso y el primer mes es gratuito. Ya sabes cuál es la intención real detrás de esto.

Conclusión

Ahora tienes a la mano una variedad de opciones, para que puedas empezar a utilizar esta estrategia, que como ves es muy flexible y fácil de adaptar a tu mercado.

Recuerda siempre crear contenido de valor acorde con tu marca, tu producto y tu servicio. Porque así vas a tener la oportunidad de captar muchos clientes potenciales, cerrando más ventas, todo a través de tu lead magnet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.